En la Universidad Nacional de Avellaneda, ayer en una clase de Comunicación III, nos invitaron a que hiciéramos algo y luego de pensarlo surgió esta reflexión:
Se viola la Soberanía
Se viola la Norma
Se viola la Autonomía
Se viola la Libertad de expresión
Se viola la Seguridad
Se viola la Ley
Se viola la Costumbre
Se viola la Privacidad
Se viola la Palabra
Se viola la Intimidad
Se viola la Constitución
Se viola la Confianza
Se viola la Confidencialidad
Se viola la Correspondencia
Y, cuando se viola un derecho, es aquel determinado por una ley;en definitiva,se está violando la Ley.
Da la impresión que todo aquello que es pasible de violación es femenino, como si deliberadamente se le hubiera adjudicado el género en función de su vulnerabilidad, dando por descontado que podría ejercerse violencia sobre ella.
Me piden que viole la lengua.Paso.
Estaré atenta, trataré de inventar y soñar con nuevas formas de resistir y de oponerme al fascismo de la lengua,al discurso del poder y al poder del discurso. Intentaré ampliar mis conocimientos para resemantizar este mundo opresivo; pero no seré yo quien lo enuncie de esa manera. Tiene demasiadas connotaciones y nos remite automáticamente, por lo menos a las mujeres, a un escenario en el que no quisiéramos estar.
Me proponen que ejerza violencia sobre la lengua. Paso.
En latín, según tres diccionarios on-line, violar y violencia son también símiles:violet y violentae. Probablemente esta afirmación provoque la carcajada de un filólogo, pero hay en la supuesta relación una cierta coherencia. Surgen, por lo tanto, las preguntas desde mi desconocimiento: ¿cuál surgió primero? ¿es tan peregrina la idea de pensar que, si para los romanos el arrasar aldeas, quemar campos, tomar pueblos enteros como esclavos,azotar sirvientes por faltas menores y crucificar miles de rebeldes en la Vía Appia, formaba parte de la dignitas, la autoritas, del mos maiorum, para qué tendrían que acuñar la palabra violencia? ¿Cuán erróneo es pensar entonces, que ésta deriva de violar, que sí encarnaba algo inaceptable, por supuesto que siempre tratándose de relaciones entre patricios, siendo las víctimas las patricias? Porque al resto de las mujeres sólo se las tomaba, eran botín de guerra,otra forma de ejercer el poder. Porque la violación es eso, ejercer el dominio y el poder, que por cierto son de género masculino.
Me gustaMe gusta · · Compartir
sábado, 18 de octubre de 2014
miércoles, 27 de agosto de 2014
María la del Barrio
En Avellaneda pasan cosas emocionantes, casi siempre. Aquí, la crónica de un hecho pasado que es una muestra de ello:
MARÍA LA DEL BARRIO
Por primera vez un grupo de vecinos impugnó las elecciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Agüero, en la Ciudad de Avellaneda. Casi cincuenta personas dijeron basta a la conducción existente y sus manejos. Una mujer sola aportó el empuje necesario.
Ubicada en el centro del barrio, la Sociedad de Fomento Agüero ocupa una manzana de las chicas, esas que los funcionarios diseñan para los pobres. Domo sobre la cancha de fútbol 5, centro de jubilados de 3 por 3, jardín maternal, sala de primeros auxilios cerrada a partir de las 12 horas, un parque de juegos alambrado y un salón multipropósito vacío casi todo el tiempo.
Ese domingo, 30 de setiembre del 2013, eran más de cincuenta personas a los gritos pelados y un veedor que vino a fiscalizar. María se despachó a gusto hasta que se quedó sin voz. De a poco fueron haciendo postas los vecinos, cada uno expresó su queja; al principio las voces casi ni se oían pero con cada nuevo testimonio el siguiente orador subía el tono. Del otro lado eran pocos, no tenían mucho para decir, estaban ahí porque los habían votado y hacían las cosas lo mejor posible. Si en el Jardín Maternal de la Sociedad estaban las hijas de Oro, era porque eran buenas maestras, aunque todavía no tuvieran un título. Si las viandas sobraban, no tenía nada de malo que se las llevaran a su casa. Oro dijo que no hace falta seguir viviendo en el barrio para ser Presidente de la Sociedad de Fomento, porque él no cambió el domicilio en el documento. “Piru” Gómez, el segundo de Oro, preguntó por qué no había denuncias policiales si él había amenazado con un arma a los vecinos. Al final se impugnó la elección y le pusieron nueva fecha para dentro de tres meses.
-Cuando me quedé sin voz, tuve miedo que la cosa terminara ahí. Pero por suerte todos se portaron- recordará María más tarde en su casa.
Esta mujer consiguió convencer a sus vecinos de que la Sociedad de Fomento es de todos y está ahí para solucionar los problemas del barrio. Todos recordaban las épocas en que ese espacio servía para gestionar el progreso de la comunidad. Pero eso fue hace tiempo largo, antes de que el miedo les pegara fuerte. Todos lo tenían, menos María.
.........
Encontrarse con María no es tan sencillo, primero hay que encontrar el barrio. Porque está como escondido debajo de la alfombra que forman los Siete Puentes, el Barrio Agüero nacido en 1951, es casi invisible a los ojos de los habitantes de Avellaneda. Permanece casi tan marginal como en sus comienzos, cuando se levantaron las primeras chapas a la vera de las vías del ferrocarril Roca, a pesar de los planes de vivienda que hicieron las “casitas”. A doscientos metros del Alto Avellaneda Shopping y recostado sobre la fábrica de colchones Simmons.
Los problemas en este barrio son una constante: la droga, la delincuencia, las barritas de pibes que no trabajan y que sólo de puro aburridos, inventan nuevos dolores de cabeza para las madres del lugar. Incluso la gente que vive en los vagones abandonados y que por su proximidad ingresa permanentemente en busca de comida asistencial.
Este barrio con 200 viviendas, una calle asfaltada y cinco de tierra apisonada, parece gritar que el tiempo aquí se detuvo. Ni una sola de sus paredes ostenta el familiar color verde gestión Ferraresi, a pesar de que en algunas esquinas se ríen las bolsas cargadas de basura. Sólo uno de cada cuatro focos alumbra las veredas por las noches, como si algunas casas tuvieran que ser señaladas. Los coches caros que entran de afuera lo hacen despacito, levantando polvo.
-Éstas en el catastro figuran también asfaltadas- dice María y señala las calles que atraviesan la principal. Tierra y algo de ripio. Un manchón de brea delata la iniciativa de algún vecino que se quedó corto.
.........
María tiene 66 años y el caminar ondulante e impreciso que otorga una cadera con problemas. Todavía tiene el pelo oscuro y las manos recias. Tuvo cinco hijos; dos murieron y de los otros no habla porque están bien. Durante 32 años trabajó en una fábrica a tres cuadras del barrio para parar la olla y que a los chicos no les faltara nada. Dice que la vida del barrio la rozaba nada más, "buen día, buenas tardes". No tenía tiempo para sociales aunque los conocía a todos. Los chicos le traían a los amigos, pero ella no iba a la casa de nadie.
En el piso y en las paredes de la entrada, cerámica de baño. A la izquierda la escalera que lleva al “centro de niños”, a la derecha la puerta de entrada que permanece abierta hasta las diez de la noche.
Dentro de la casa conviven paredes sin revocar pintadas de blanco, muebles de cedro y de pino, cortinas en lugar de puertas, cuatro sofás de cuero prolijamente enfundados, electrodomésticos de última generación y fotos, muchas fotos. Murales con poemas al pie para Michael y "Yunior", fotos de tamaño normal para los vivos y guirnaldas de flores sobre los santos.
Ella cuenta en forma pormenorizada la enfermedad y muerte de "Yunior", con palabras fuertes, sin edulcorantes, sin eufemismos, pero como si fuera una letanía repetida una y otra vez, como quien se ha acostumbrado a abrir una herida infectada.
En cambio el relato de la muerte de Michael llega con un largo prólogo sobre sus capacidades, sus valores. Como queriendo disimular una verdad, tal vez porque no sabe si fue un accidente o un suicidio, la causa quedó caratulada como muerte dudosa. Dirá que después de eso se jubiló y no le importó nada más. Sin embargo, siguió concurriendo de voluntaria al Hospital Perón, a pesar de que su experiencia con hospitales no es buena. En el Fiorito, el otro hospital de Avellaneda, fue donde dice que quisieron robarle los órganos a Michael cuando llegó con muerte cerebral.
Un día, hace casi un año, llegó a la casa y se encontró con un nene de cinco años en la puerta que le pidió algo para comer. Estaba segura que era de los vagones, el comedor de la Sociedad de Fomento no había entregado vianda ese día. Cuenta que le sacó un sánguche y un vaso de jugo. Al día siguiente eran dos, esta vez algo habían recibido, pero las porciones eran cada vez más chicas. Por suerte había comprado leche, entonces los hizo pasar. No dejaron de venir.
-No le guardo rencor a la vida. Ahora por acá siempre hay gente entrando y saliendo. Dios está conmigo y con vos, con ellos, aunque a veces…- y no termina la frase. Alguien la precisa en la cocina.
..........
Silvia se apura, está haciendo arroz con leche. Cuando se le pregunta por los casi 50 chiquitos que están por llegar, su rostro se ensombrece aún más. Está enojada con esas madres que no los cuidan porque ella ha criado sin padre a una hija que hoy tiene 22 años. La crió de espaldas a la vida del barrio, de la casa al colegio, del colegio a su casa. Dice que éste no es un buen lugar para hacer amistades. No para su hija. Hace 12 años que es Manzanera y, como muchas madres no pasan a retirar la leche por su casa, ella la trae. Se acercó al centro porque vio el desfile de chicos cada vez extenso y “las criaturitas le dan pena”. Las actuales autoridades de la Sociedad de Fomento le provocan mucha rabia porque siempre supieron que con la plata que la Municipalidad les "bajaba" podían solucionar muchos de los problemas del barrio. Hace dos años trataron de presentar una lista con otros vecinos, pero el “Piru” Gómez los amenazó y todo quedó en proyecto. Ella acompañó a María a La Plata a realizar los trámites que les permitieran impugnar las últimas elecciones. Espera los nuevos padrones para asegurarse que no están los nombres de los hijos fallecidos de María hace 10 y 4 años.
-Eso a una madre no se le hace, ¡los hijos de puta deberían por lo menos respetar eso!
.........
María recurrió a Romina, la maestra. Tenían que hacer algo pronto, ya eran ocho los chiquitos que tomaban la merienda en su casa y ella sabía que había más. La docente le propuso contactarla con el referente de una agrupación política y aunque se mostró algo reticente, accedió a encontrarlo en el centro de Avellaneda
-Todos los políticos son iguales, te usan. Pero éstos son pibes, todos pichones. Buena sangre-, dice con orgullo como si fueran suyos.
Al principio eran pocos, pero se fueron sumando varios vecinos a las reuniones. Los chicos de la Agrupación Descamisados aportaron asesoramiento y viandas. Dice que no se acuerda cuántas veces habrá ido a hacer trámites, pero era algo que tenía que hacer porque la Sociedad de Fomento está ahí para todos, no para beneficio de unos pocos. Desde ahí deben gestionarse las mejoras que el barrio necesita. Es la Comisión la que debe demandar al intendente la asistencia debida.
Hace cinco meses una vecina le trajo una carta donde estaba el extracto bancario de la Sociedad de Fomento; aunque no queda claro como la obtuvo. Ahí decía en números lo que los hechos le gritaban: que votaban hasta los muertos (sus hijos por ejemplo) porque había mucha plata de por medio. La gente que se acercaba hasta su casa le decía que mejor no se metiera, que Oro y “Piru” Gómez ya los habían amenazado, que era todo una mafia y que ya tenían el poder; contra eso una mujer sola no podía hacer nada. Igual se fue a La Plata, a confirmar que en los padrones de la Sociedad de Fomento figuraban Michael y Yunior. Dice que sintió mucha bronca, pero que valió la pena porque consiguieron la presencia de un veedor de la Inspección General de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el día de la elección.
.........
Arriba en un saloncito con pisos de porcellanato y cables corrugados colgando del techo hay muchos trofeos deportivos que fueron subidos a un mueble para que los niños no jueguen con ellos. Dos grandes ventanales enrejados y a un costado la habitación de "Yunior"; media gaseosa cola cerrada hace diez años y venerada sobre la mesa de luz desde entonces.
Facundo, Lucio, Romina, Fabián, Alina, Ana, Agustín y Agustina llegan a la tarde para servir la leche, armar las mesas, preparar las viandas. La militancia los lleva a dar una mano, a comprometerse en la vida del otro. Varias madres del barrio se les suman y junto con María, Silvia y Eduardo, uno de los pocos papás comprometido con el proyecto, porque los hijos son cosas de mujeres, organizan la actividad del día.
Después de la merienda el juego, las clases de apoyo escolar o el aprendizaje de un instrumento musical. Algunos de los nenes pelean por un lugar al lado de “seño”; otros, los más chiquitos, no permiten que los demás toquen los cuadernos y los lápices, etiquetados con los nombres bellamente escritos. Quizás porque son lo único verdaderamente suyo que han tenido.
Por las tardes todo es bullicio, actividad, risa: las peleas de los nenes en las que hay que mediar porque tienen mucha bronca encima y las manos flojas; los proyectos de los mayores para cuando ganen las elecciones y puedan usar los fondos de la Sociedad de Fomento para mejorar la alimentación de los chicos, para formar una cooperativa de trabajo; la organización de la fiesta de la familia, con comida gratis para todos y un conjunto de chamamé para amenizar y bailar en la calle cortada.
Por la noche todo es silencio, sòlo María y los murales de Yunior y Michael.
viernes, 1 de agosto de 2014
"Los muros de mi tierra"
Fueron seleccionados los 10 ganadores del 2º Concurso de Murales del Municipio de Avellaneda, que recibirán un premio de $5000 y los materiales necesarios para realizar el mural. El jurado estuvo integrado por el Intendente Jorge Ferraresi; el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Prof. Hugo Caruso; el Director General de Imagen y Comunicación, Augusto Pugliese; el Director de Enseñanza Artística , Gonzalo Vázquez y los artistas integrantes de la Cuadrilla de Arte, Mario Damiani, José Sorge y Jorge Esteco.
Pasear por las calles de Avellaneda puede devenir en una experiencia cultural enriquecedora. Más de trescientos murales desafían la percepción. Mudos pero cargados de incontables significados solo esperan la mirada del espectador.
Los artistas, en su mayoría jóvenes del municipio, tienen libertad para crear y plasmar su obra. Así es que desde 2009 han ido sumando trabajos con diferentes temáticas y técnicas: obreros que cuentan otra historia, una de crecimiento y pujanza; selvas exóticas con colores oníricos; canales venecianos con tintes impresionistas; gauchos caracterizados con la fiereza de la determinación; pueblos originarios rindiendo homenaje a la madre tierra.
La Cuadrilla del Arte, tiene a su cargo la concreción de los otros murales, esos que no ganaron ningún concurso pero que también lucen en las calles de la ciudad.
Pronto tendrá la ciudad, entonces, nuevas obras con las que solazarse. Estos son los 10 ganadores, el nombre de su obra, la cantidad de votos obtenidos y el aspecto que tendrán los trabajos terminados.
. Cristhian Steven Herrera Rodríguez- “Dignidad indígena” (6 votos)
· Emiliano Catena - “Defendé el barrio y defenderás el mundo” (5 votos)
· Claudio Pappalettere - “Juan y José” (5 votos)
· Horacio Alberto Menchacha - “Pichuco” (5 votos)
· Marina Francalancia - “El equipo de la eme” (4 votos)
· Clara Pacini Di Julio - “Selva” (4 votos)
· Jhonny Blanco - “Achachilas” (4 votos)
· Norberto Oscar Serantes - “Avellaneda. La Municipalidad festeja” (4 votos)
· Gustavo Rubén Darino - “Especulaciones de la Patria chica” (4 votos)
· Pablo Aníbal López - “Juan entre lirios” (3 votos)
![]() |
| Mural ubicado en la calle España frente al edificio de la UNDAV |
Pasear por las calles de Avellaneda puede devenir en una experiencia cultural enriquecedora. Más de trescientos murales desafían la percepción. Mudos pero cargados de incontables significados solo esperan la mirada del espectador.
Los artistas, en su mayoría jóvenes del municipio, tienen libertad para crear y plasmar su obra. Así es que desde 2009 han ido sumando trabajos con diferentes temáticas y técnicas: obreros que cuentan otra historia, una de crecimiento y pujanza; selvas exóticas con colores oníricos; canales venecianos con tintes impresionistas; gauchos caracterizados con la fiereza de la determinación; pueblos originarios rindiendo homenaje a la madre tierra.
La Cuadrilla del Arte, tiene a su cargo la concreción de los otros murales, esos que no ganaron ningún concurso pero que también lucen en las calles de la ciudad.
![]() |
| Esta "Noche mágica" se encuentra debajo del Puente de Crucecita |
Pronto tendrá la ciudad, entonces, nuevas obras con las que solazarse. Estos son los 10 ganadores, el nombre de su obra, la cantidad de votos obtenidos y el aspecto que tendrán los trabajos terminados.
. Cristhian Steven Herrera Rodríguez- “Dignidad indígena” (6 votos)
· Emiliano Catena - “Defendé el barrio y defenderás el mundo” (5 votos)
· Claudio Pappalettere - “Juan y José” (5 votos)
· Horacio Alberto Menchacha - “Pichuco” (5 votos)
· Marina Francalancia - “El equipo de la eme” (4 votos)
· Clara Pacini Di Julio - “Selva” (4 votos)
· Jhonny Blanco - “Achachilas” (4 votos)
· Norberto Oscar Serantes - “Avellaneda. La Municipalidad festeja” (4 votos)
· Gustavo Rubén Darino - “Especulaciones de la Patria chica” (4 votos)
· Pablo Aníbal López - “Juan entre lirios” (3 votos)
domingo, 29 de junio de 2014
"El arte me salvó la vida”
COMPAÑÍA TEATRAL DE AVELLANEDA: JUANJO BENAVENTE
Dirige el Grupo Artístico Rodolfo Walsh,
que con tres obras itinerantes, recorre
el Municipio de Avellaneda, entregando, en forma gratuita arte y esperanza. Su origen humilde y
su niñez vulnerable son el motor del emprendimiento.
Son las tres de la tarde de un
jueves soleado, la cita es con el gestor del
grupo que lleva el teatro a las
escuelas, hospitales del Municipio, y que próximamente presentará, en las tres
sedes de la UNDAV, la obra "Retratos de la Memoria".
Juanjo Benavente, actor, director y creador del Grupo Artístico Rodolfo Walsh, da la
bienvenida con una sonrisa tímida, mientras agradece la nota. Como un perfecto
anfitrión ofrece un asiento frente a un cuadro
del Che, y algo para beber con ademanes medidos, cuidados. Está nervioso
y así lo dice: “la situación de entrevista
me incomoda un poco”. Quizás por
eso en la otra punta del espacioso
living de la "Casa del Flaco",
Centro Cultural de Sarandí que homenajea a Luís Alberto Spinetta, un
amigo músico "le hace el aguante".
“El grupo surge de lo que soy
desde mi formación de actor", responde cuando se le pregunta por el
origen del Grupo. " La historia es
corta. Tiene su raíz en una obra para chicos maravillosa que se llama "El
día de los Colores". En ella no hay señoras que quieran matar animales
para hacerse un vestido. ¿Viste que las obras para chicos suelen ser crueles?
Acá no, acá no hay buenos y malos. Acá
hay gente que tiene conceptos erróneos, gente equivocada.”
Gente equivocada como él y sus amigos de la calle, “cuando hacían cosas que no estaban bien y recorrían caminos que no es bueno andar”, dice mientras
enfatiza con sus manos. Porque Juanjo
vivió en la calle y conoce las
realidades de una existencia precaria. "Mi vieja se quedó en la calle con
cuatro pibes en los noventa", afirma
mientras arranca miguitas imaginarias de la mesa ratona. Se acomoda
inquieto en un sillón demasiado bajo para sus piernas largas y prosigue:
"Nos sacaron de la agenda en los noventa. Yo segundo grado lo hice tres
veces porque vivía en la calle. En la Plaza Granados, de Villa Lugano, a pesar de que mi vieja siempre tuvo
laburo. Había media escuela vacía y no
había un Estado que se preocupara por eso. Esa es la razón por la que el Grupo
funciona, se trata de abrir el abanico y de mostrar otras realidades a quien no
tiene otros medios"
“A mi el
arte me salvó la vida. Sino ya no estaría vivo”, sentencia. Una vez encontró un cartelito en el Centro Cultural Lugano,
en el que decía que se daban clases gratuitas de teatro, pero como él pensaba
que allí eran "todos tarados, todos
caretas", tardó un tiempo en inscribirse. En realidad, acota, "no lo
pensaba, sólo lo decía porque los pibes me iban a cargar". Celebra haber vencido esos prejuicios y
empezar el Taller, porque su vida cambió
para siempre.
Volviendo a la historia del Grupo, cuenta que un día se cruzó en la calle al Intendente de
Avellaneda, Jorge Ferraresi, y le dijo que era una lástima tener un teatro como
el Roma y no ofrecer ni una sola obra gratuita. El funcionario le dio la razón
y también el apoyo para el emprendimiento. A partir de ahí comenzó a convocar a
colegas, actores, actrices y
escenógrafos, a gente que entendiera la cultura como él.
-¿Qué clase de cultura es esa?
-Es la que va más allá de lo técnico de cada
rama del arte; es la que ve al arte como una forma de contención, una herramienta de transformación social, una
herramienta que salva vidas. Como salvó la vida de quien habla. Yo a través del
teatro empecé a ver otra realidad y pude elegir. Queremos que la gente pueda
elegir. Si sentiste alguna vez la acidez en la boca de una semana sin comer,
vas a tener otra sensibilidad distinta hacia quien no tiene. El hambre no es el dolor de panza, es tener un
clavo oxidado entre los dientes. Quien ha tenido
la desgracia y la suerte de vivir esa experiencia, no va a lucrar con la
necesidad del otro. Por eso nos involucramos.
La Compañía, desde su
formación a principios de 2013, ha
puesto en escena “El Día de los Colores”,
para el ciclo de Vacaciones de Invierno en el Teatro Roma; “Retratos de la Memoria”, una
obra conceptual de pequeños cuadros,
cuyo eje central es la última dictadura militar argentina, ofrecida al público los días 22 y 23 de marzo
pasado; e “Historias de Granja”,
una pieza para títeres, que representan
para los niños en jardines de infantes, hospitales y que próximamente llegará a
la Cárcel de Encausadas de La Plata,
y según el director "tiene
el mensaje que todos somos diferentes y todos valiosos; no hay gente que sirva
y que no sirva". Si bien no tienen
armado un taller sobre la obra, le piden a los docentes que la usen como
disparador para tratar temas como la discriminación y la solidaridad.
El futuro para Juanjo Benavente es en lo inmediato una sucesión de ensayos
y funciones, mezclado con el trabajo y su militancia; y a
largo plazo la concreción de la Carrera en Gestión Cultural, que espera retomar el próximo cuatrimestre,
para obtener un título que valide lo que ya es: un hacedor de cultura.
martes, 24 de junio de 2014
"Tierra de Pizarnik"
Por Alicia Andelo
Un 29 de abril, Alejandra la poetisa, nacía en Avellaneda. Era hija de inmigrantes, por lo que su español siempre tuvo un marcado acento. Tal vez por esto y por su natural introspección buscó desesperadamente los límites del lenguaje. En su pluma el idioma registra una entonación singular. Con cada palabra indagó, registró y experimentó sobre los temas que atravesaron toda su existencia: la angustia, la extrañeza de ser en el mundo, lo poco adecuado del lenguaje para expresar el mundo y lo poco adecuado que es el mundo para satisfacer nuestros deseos.
"Alejandra no vino a ubicarse dentro de la poesía argentina sino a desubicarla, y no sólo a la poesía argentina, sino también a la poesía contemporánea" dice Ivone Bordelois, biógrafa de la autora. Sus méritos de poetisa fueron apreciados en su estancia en París, por Julio Cortázar, Octavio Paz y Rosa Chacel, con quienes entabló amistad. Su talento profano y su forma de escribir desde los huesos, se abrieron camino para posicionarla entre los grandes de la lengua castellana.
Sin embargo su obra nos sabe a poco, quizás porque ella nos dejó a los 36 años: La Tierra más ajena, La Última Inocencia, Las Aventuras Perdidas, Árbol de Diana, Los Trabajos y las Noches, Extracción de la Piedra de la Locura, Nombres y Figuras, El Infierno Musical, La Condesa Sangrienta, Los Pequeños Cantos, El Deseo de la Palabra, Textos de sombra y Últimos Poemas.
La placa con su nombre en la Plaza Alsina, hoy me hizo recordarla y recordar uno de sus poemas; bah, una parte de èl.
"Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos".
Una buena propuesta para conectarse con su poesía, y dimensionar la importancia de ésta en las letras argentinas, son estos capítulos de Memoria Iluminada, del Canal Encuentro:
Un 29 de abril, Alejandra la poetisa, nacía en Avellaneda. Era hija de inmigrantes, por lo que su español siempre tuvo un marcado acento. Tal vez por esto y por su natural introspección buscó desesperadamente los límites del lenguaje. En su pluma el idioma registra una entonación singular. Con cada palabra indagó, registró y experimentó sobre los temas que atravesaron toda su existencia: la angustia, la extrañeza de ser en el mundo, lo poco adecuado del lenguaje para expresar el mundo y lo poco adecuado que es el mundo para satisfacer nuestros deseos.
"Alejandra no vino a ubicarse dentro de la poesía argentina sino a desubicarla, y no sólo a la poesía argentina, sino también a la poesía contemporánea" dice Ivone Bordelois, biógrafa de la autora. Sus méritos de poetisa fueron apreciados en su estancia en París, por Julio Cortázar, Octavio Paz y Rosa Chacel, con quienes entabló amistad. Su talento profano y su forma de escribir desde los huesos, se abrieron camino para posicionarla entre los grandes de la lengua castellana.
Sin embargo su obra nos sabe a poco, quizás porque ella nos dejó a los 36 años: La Tierra más ajena, La Última Inocencia, Las Aventuras Perdidas, Árbol de Diana, Los Trabajos y las Noches, Extracción de la Piedra de la Locura, Nombres y Figuras, El Infierno Musical, La Condesa Sangrienta, Los Pequeños Cantos, El Deseo de la Palabra, Textos de sombra y Últimos Poemas.
La placa con su nombre en la Plaza Alsina, hoy me hizo recordarla y recordar uno de sus poemas; bah, una parte de èl.
"Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos".
Una buena propuesta para conectarse con su poesía, y dimensionar la importancia de ésta en las letras argentinas, son estos capítulos de Memoria Iluminada, del Canal Encuentro:
miércoles, 18 de junio de 2014
"Los números de las Artes"
PARTIDO DE AVELLANEDA
“La proliferación de argumentos en los foros donde se discuten proyectos tocantes a la cultura y al desarrollo local, en la UNESCO, en el Banco Mundial y en la llamada sociedad civil globalizada de las fundaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales, han transformado lo que entendemos por el concepto de cultura y lo que hacemos en su nombre” - George Yúdice.
“La proliferación de argumentos en los foros donde se discuten proyectos tocantes a la cultura y al desarrollo local, en la UNESCO, en el Banco Mundial y en la llamada sociedad civil globalizada de las fundaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales, han transformado lo que entendemos por el concepto de cultura y lo que hacemos en su nombre” - George Yúdice.
La cultura, entendida como una construcción
social, necesita que los actores adquieran visibilidad, en tanto desarrollan
sus actividades culturales. Para que
esto ocurra deben confluir numerosos factores que tejerán el entramado cultural;
tales como una variada oferta de
opciones artísticas; una política pública
que acompañe con el financiamiento necesario todas las expresiones emergentes
de la sociedad; y una apertura de
escenarios, tanto estatales como privados, que permitan a los artistas exponer
sus emprendimientos.
Un
paneo general de Avellaneda arroja los siguientes
resultados:
La ciudad, según la información obtenida en los links del municipio, tiene
22 Centros Culturales, 8 Museos, 10 Institutos de Arte, 3 Salas Teatrales Municipales, 1 Auditorio, 1 Escuela de
Danzas Clásicas, 1 Orquesta Sinfónica, 1 Orquesta Juvenil, 38 Bibliotecas, 1
Teatro Lírico y 15 Puntos Culturales. Todos ellos pertenecen al área de la Secretaría
de Cultura, Educación y Promoción de las Artes o cuentan con su auspicio.
Desde 2005
a la fecha, el municipio destina entre un 2,5% y un 4,1% de su
presupuesto al área de Cultura; en tanto que Nación lo calcula entre el 0,10% y el 0,93%. Por su
parte, en otros municipios como el de Vicente López o el de Morón los
porcentajes varían entre 1,02% y 1,35%, y 1,71% y 2,20%, respectivamente.
En el orden
de lo privado se puede destacar que existen más 25 grupos teatrales, de los
cuales 8 poseen sala propia y se reúnen en la llamada “Red Teatral
Sur” que nuclea a las agrupaciones
teatrales independientes del Conurbano Zona Sur.
Según el
censo 2010, la población en Avellaneda ascendía a 340.985 habitantes, de los
cuales el 7,1% eran adolescentes de 15 a
19 años. De esos 24.468 jóvenes el 17% vivía en condiciones de pobreza.
Fue hacia esta última franja poblacional
que se destinaron fundamentalmente los Puntos Culturales, pensados como
espacios de contención e inclusión social para personas en situación de
vulnerabilidad. El programa que articula estos lugares determina que en las
instalaciones se brinden talleres de todas las disciplinas del arte, como
también apoyo escolar primario y secundario.
Si bien no
existen estadísticas que den cuenta de la cantidad de institutos privados de las
diferentes ramas del arte, es posible
estimar que son muchos y variados si se atiende a las ofertas halladas en
Internet, en Páginas Amarillas y hasta en los amasijos multicolores de anuncios
pegados en los negocios.
La oferta
cinematográfica comercial está dada por las 6 salas de cine que posee el Alto
Avellaneda Cine y las 16 salas en el complejo Village Cines, con 3595 butacas
disponibles. El Cine Wilde, recuperado
por el Municipio en 2013, que cuenta con 3 salas y capacidad para 302 personas,
exhibe material fílmico aportado por el Instituto Nacional de Artes Visuales
(INCAA) con un precio por entrada de $5.
¿Se puede
considerar culta una población con un gran acceso a los consumos culturales, o
bien, lo es aquella que genera
expresiones artísticas? ¿Deben coincidir esas dos condiciones para que
realmente pueda hablarse de una población con acceso a la cultura? ¿La oferta en Avellaneda es lo suficientemente
numerosa y abarcativa para satisfacer las necesidades culturales de su
población? Sobre estas consideraciones el lector deberá sacar sus propias conclusiones.
Fuentes:
http://www.inforegion.com.ar/noticia/10270/el-presupuesto-2013-sera-de-mas-de-1500-millones-de-pesos
http://www.redteatralsur.com/groups/index/?PHPSESSID=1f0693fb794c56b78d7998c63ea712d1
Direcciones de Institutos de Arte, Centros Culturales y Bibliotecas mencionados en el artículo.
http://www.mda.gob.ar/index.php?s=45
Direcciones de Institutos de Arte, Centros Culturales y Bibliotecas mencionados en el artículo.
http://www.mda.gob.ar/index.php?s=45
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/guiaserv.php?n=Centros%20Culturales
http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=104
miércoles, 4 de junio de 2014
"La culpa no es de nadie y es de todos"
“El
peronismo es un facilitador del desarrollo social en la vida de las personas y
yo soy un militante social inclinado hacia el lado de la cultura, un hacedor de
la cultura” asevera el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes Hugo Caruso, en su despacho de la “vieja” Municipalidad de
Avellaneda, mientras transcurren los pocos
minutos que pudo sustraerle a su agenda para esta nota.
Todo en él transmite energía y dinamismo, y en la Secretaría a su cargo acompañan, ese incesante despliegue, los llamados, las citas,
la gente entrando y saliendo continuamente; todo da cuenta de alguien en permanente actividad.
Cuándo se le pregunta por los motivos de su permanencia en la gestión cultural dice que desde chico tuvo inclinaciones artísticas, que estudió en el Conservatorio y que se interesó también en lo social porque para él “no hay desarrollo artístico que no esté ligado a lo social”. Afirma que no le interesa otra cosa que no tenga que ver con la educación, con lo artístico, con la cultura; y por eso está editando los libros que ha escrito, para que le sirvan a la gente.
Sobre su
gestión en Avellaneda sostiene que lo mejor que encontró en el municipio fue el
gran desarrollo que había y supo que podía ayudar para hacerlo más grande, más
eficiente. Más de 20 años de mandato municipal le han permitido concretar la
creación de jardines, centros de apoyo de escuelas, los institutos de arte, los
puntos culturales y estar en la génesis de la UNDAV que, a su modo de ver, “es
lo más grande que me pudo pasar”, ya que sostiene que no la ve solamente como
un lugar de excelencia, sino como algo que transforma todo lo que toca.
-¿Y después
de este colofón, que es la Universidad Nacional de Avellaneda, qué sigue?
- Hay que perfeccionar todo lo hecho y avanzar
para que nadie quede afuera. Hay mucho por hacer en este sentido. Todos lo que
tenemos algo debemos contribuir para aquellos que no tienen nada. La culpa no
es de nadie y es de todos. Tengo escrito un libro que tiene que ver con eso
(Fondo Solidario Nacional), para que la igualdad de oportunidades sea real,
porque nadie tiene la culpa donde nace. Todo habitante tiene que estar bien
Sobre la cultura vehiculizada por el Municipio,
asegura que tiene que llegar a todos lados y abrir espacios; son esos espacios
los que necesitan los grupos independientes para realizar todo aquello que
pueden hacer. El darle posibilidades a los emprendedores jóvenes es una de sus
metas.
Al concluir la entrevista se define:
“Soy un peronista al servicio de la
cultura. Creo que el peronismo ha sido un contribuidor fundamental en este país para que todos accedan a la cultura. Ahí, en el
primer gobierno de Perón cambió la Argentina. Perón decía que la felicidad del
pueblo es la grandeza de la Patria. No alcanza con que todos los números de la
economía sean buenos. Hacer grande una Nación es que la gente pueda estar bien”
viernes, 23 de mayo de 2014
"Convocan a Jóvenes Actores"
El casting es para aquellos que quieran participar en los Juegos BA 2014; el mismo se realizará este sábado 24 de mayo , desde la hora 15 en la Casa de la Cultura de Avellaneda. La convocatoria efectuada por la profesora Liliana Cappagli, quien dirige la Comedia Juvenil de la Municipalidad, está orientada a grupos de teatro que presenten obras breves y cuyos integrantes tengan entre 14 y 17 años.
Los juegos BA , que se conocieron anteriormente con el nombre de "Juegos Bonaerenses", y que en la actualidad llevan 10 años de desarrollo pleno, concentran más de 80 disciplinas deportivas y culturales. Los participantes son jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. La etapa final de este torneo se realiza en la Ciudad de Mar del Plata, lugar que recibe a los mejores exponentes de los 135 municipios de la provincia.
En esta oportunidad los directores de la Comedia Juvenil de Avellaneda evaluarán: Actuación. Dirección. Puesta en escena. Texto dramático. Dispositivo escénico: escenografía y utilería. Vestuario. Maquillaje. Musicalización. Creatividad. Integración.
Los interesados deberán confirmar su presencia por mensaje texto al 11-5-960-2020 y mandar su CV y una foto a artesurlily@gmail.com.
En esta oportunidad los directores de la Comedia Juvenil de Avellaneda evaluarán: Actuación. Dirección. Puesta en escena. Texto dramático. Dispositivo escénico: escenografía y utilería. Vestuario. Maquillaje. Musicalización. Creatividad. Integración.
Los interesados deberán confirmar su presencia por mensaje texto al 11-5-960-2020 y mandar su CV y una foto a artesurlily@gmail.com.
![]() |
| Jóvenes de la Compañía Conurbano Artístico Rodolfo Walsh en "El día de los colores" en el Teatro Roma |
miércoles, 21 de mayo de 2014
"Avellaneda en Celeste y Blanco"
Numerosos preparativos se llevan a cabo, en la Ciudad de Avellaneda, para conmemorar un nuevo aniversario de nuestro Primer Gobierno Patrio. Distintos centros culturales y asociaciones esperan brindar, este 25 de mayo, una variada oferta de actividades.
Les proponemos algunas:
Peña Popular y Truco. Comidas típicas nacionales ( con desayuno, almuerzo y merienda) y Bailes Folclóricos en el Centro de Jubilados Los Dulces Corazones desde las 10.30 Rodó 181 Wilde.
Festival en la calle. Comidas caseras, danzas típicas, música en vivo en la calle, organizado por el Centro Cultural Sarandiarte desde las 12.hs. Av Debenedetti 3450,Sarandí
Peña en la Asociación Martín Fierro con almuerzo criollo desde las 12.30 hs. Av. Mitre 2226.
Locro y show criollo en el Centro Cultural La Calle Larga. Desde las 12.30 Laprida 298.
Peña Patria en el Cine Wilde desde las 13.00 hs. Juan Cruz Varela 6261 Wilde
Les proponemos algunas:
Peña Popular y Truco. Comidas típicas nacionales ( con desayuno, almuerzo y merienda) y Bailes Folclóricos en el Centro de Jubilados Los Dulces Corazones desde las 10.30 Rodó 181 Wilde.
Festival en la calle. Comidas caseras, danzas típicas, música en vivo en la calle, organizado por el Centro Cultural Sarandiarte desde las 12.hs. Av Debenedetti 3450,Sarandí
Peña en la Asociación Martín Fierro con almuerzo criollo desde las 12.30 hs. Av. Mitre 2226.
Locro y show criollo en el Centro Cultural La Calle Larga. Desde las 12.30 Laprida 298.
Peña Patria en el Cine Wilde desde las 13.00 hs. Juan Cruz Varela 6261 Wilde
miércoles, 14 de mayo de 2014
"Una tarde en los museos"
La 5° edición de esta jornada
organizada por el Municipio se llevará a cabo el próximo sábado 17 de mayo desde las
14 horas, en todos los museos de Avellaneda. La entrada será libre y gratuita.
Los alumnos de la Universidad Nacional de
Avellaneda y los estudiantes de las
carreras artísticas dictadas en los Institutos Municipales participarán como
voluntarios de este evento.
Los visitantes encontrarán en el Centro
Cultural Carlos Núñez, San Martín 843, información sobre las actividades
especiales que se desarrollarán ese día y cómo llegar a los museos.
Los museos que participan de esta
propuesta son:
Museo Ferroviario Provincial. Av.
Güemes al 600
Museo Ornitológico. Berutti 216
Museo del Hospital Fiorito. Av.
Belgrano 851. Con horario restringido de 15 a 17
Gente de Arte. Alsina 234
Museo Municipal Mundiarte. San
Martín 797
Museo Histórico Municipal. Av.
Mitre 366
Sala
de Exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica. Av. Mitre 2724
Espacio Ecuménico de Meditación,
Encuentro para el recuerdo de Eva Perón y Museo Evita. Anatole France 773.
Dentro del Htal. Perón.
Museo Municipal Islas Malvinas.
Av. Mitre 366 PB
Museo Negro Corradi, Av, Mitre
2226
Museo
Municipal de Artes Plásticas. Sarmiento 101
Expo-Museo
Sarandí. Bradsen 3461.
Para recibir
más información sobre los museos y sus actividades se podrá consultar a los números 52277142, 15-4928-9690, o bien
por mail a xpatrimoniourbano@gmail.com
y en www.a-blog.com.ar
![]() |
| Museo Ferroviario Provincial |
![]() |
| Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica |
domingo, 11 de mayo de 2014
Nuestra Visión
El desafío para el periodista virtual, después de cien años de historia de las prácticas periodísticas, es conservar la credibilidad y la confianza del público sirviéndose de los adelantos digitales sin jamás olvidar la ética profesional.
Por tanto, este blog se servirá de los medios digitales para acercar a los actores culturales. Cultura entendida como una construcción social que requiere de una interacción pro-activa entre individuos y, como un hecho que se aprende, se transmite y se acumula.
De la misma manera que hace cien años, hoy, los medios buscan persuadir, conmover, apoyar y defender ideas, promover proyectos políticos: en definitiva, ser referentes en la toma de decisiones del público.
Desde este blog se pretende poner en conocimiento de los ciudadanos de Zona Sur, todo el movimiento cultural que se registra en la Ciudad de Avellaneda, transmitir las inquietudes artísticas, reflejar la riqueza de la identidad cultural avellanedense, y servir de nexo entre los actores de los hechos culturales y su correspondiente correlato: el público.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







